Tramitación de DNI Temporario Argentino (MERCOSUR y NO MERCOSUR)

15
21601

Dentro de este artículo vas a encontrar la explicación completa y paso a paso sobre el trámite del DNI Temporario Argentino, es prácticamente mi experiencia relatada de la manera más amplia y concisa.

Lo primero que debemos saber es que es un trámite personalísimo, por lo que debemos ir nosotros mismos para evitar retrasos o problemas, este primer DNI es denomiado “temporario” porque su duración es de 2 años, luego de ese tiempo podremos hacer un cambio de categoría que nos permitirá acceder a otros beneficios casi como un ciudadano Argentino y a un DNI que nos va a durar mucho más tiempo.

Pero vamos a lo que nos interesa ¿Cómo pedir la cita?

En primer lugar debemos realizar una cita por la página web de Migraciones  y seleccionar la opción RADICACIÓN (+DNI Opcional) 1er. Trámite MAYOR DE 16 AÑOS, la provincia a elegir debe ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires o CABA y el número de documento que te pide el formulario para colocar es el de tu pasaporte.

El tiempo que se tarda desde el momento en que generas la cita y el día de la cita es apróximadamente 2 meses, a eso tenemos que sumarle 90 días también aproximados para que te lo entreguen, pero ¿qué papeles debes tener para pedir el DNI temporario?

Documentación personal a presentar:

  1. Planilla de la cita del turno impresa.
  2. Cédula de identidad, partida de nacimiento apostillada y pasaporte, originales. (Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo -inclusive hojas en blanco-).
  3. Sello de ingreso al país estampado en el pasaporte.
  4. Tasa de radicación: $ 1000 + 60 (pesos argentinos) en efectivo se paga en caja.
  5. Dos Fotos 4×4 a color
  6. Certificado de antecedentes penales Venezolano: Deberá ser emitido por el país donde residió los últimos tres (3) años anteriores a su ingreso al país. Sólo exigible a mayores de dieciséis (16) años
  7. Certificado de antecedentes penales argentinos: Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, solo exigible a mayores de dieciocho (18) años.
  8. Certificado de domicilio (Expedido por la policía local)

Si desean saber como sacar los antecedentes penales Argentinos y el certificado de domicilio les dejo este artículo que les puede servir.

Deben seleccionar como localidad C.A.B.A o Ciudad Autónoma de Buenos Aires y si seleccionan la sede central (Av. Antártida Argentina 1335) las fotos se las toman directamente allí, por lo que no hay necesidad de llevarlas.

Una vez presentada toda esta documentación, deberán esperar el tiempo estimado que les indican (90 días aprox, normalmente llega mucho antes) y les llegará directamente a la dirección de residencia que hallan indicado a través del correo Argentino.

Tramitación de DNI Temporario Argentino (MERCOSUR y NO MERCOSUR) Clic para tuitear

En caso de los Menores de edad:

Aquel extranjero que fuera menor de dieciocho (18) años y que hubiera ingresado a la República Argentina siendo menor de edad para la legislación de su país de origen, deberá contar con la autorización de alguno de sus padres. Ésta podrá ser suscripta ante la autoridad competente en el extranjero, con su respectiva legalización consular, ante escribano público en territorio nacional o ante un agente de esta Dirección Nacional al momento de iniciar la solicitud de residencia en la que deberán estar presentes. En esta instancia los padres deberán acreditar residencia legal en la República Argentina y vínculo con la partida de nacimiento legalizada del menor.
En caso de nombrar un tutor, deberá ser éste, residente legal en el país.

En caso de los NO MERCOSUR:

  1. Planilla de la cita del turno impresa.
  2. Cédula de identidad, partida de nacimiento apostillada y pasaporte, originales. (Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo -inclusive hojas en blanco-).
  3. Sello de ingreso al país estampado en el pasaporte.
  4. Tasa de radicación: $ 2000 + 60 (pesos argentinos) en efectivo se paga en caja.
  5. Dos Fotos 4×4 a color
  6. Certificado de antecedentes penales: Deberá ser emitido por el país donde residió los últimos tres (3) años anteriores a su ingreso al país. Sólo exigible a mayores de dieciséis (16) años
  7. Certificado de antecedentes penales argentinos: Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, solo exigible a mayores de dieciocho (18) años.
  8. Certificado de domicilio (Expedido por la policía local)

Además deberá contar con alguno de estos requisitos, para poder pedir su DNI:

  • Ser cónyuge de argentino nativo o naturalizado por opción: acta o partida de matrimonio que acredite el vínculo invocado o certificado de union convivencial y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser padre o madre de hijo argentino nativo o naturalizado por opción: acta o partida de nacimiento del hijo argentino y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser hijo de o madre padre argentino nativo o naturalizado por opción: acta o partida de nacimiento que acredite el vínculo invocado y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser cónyuge de un residente permanente: acta o partida de matrimonio que acredite el vínculo invocado o certificado de union convivencial y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser padre o madre de un residente permanente acta o partida de nacimiento del hijo y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser hijo soltero menor de 18 años no emancipado o mayor con capacidad diferente de un residente permanente: acta o partida de nacimiento del solicitante y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Tener la condición de refugiado y cumplir con alguno de los criterios previos.

Sí el artículo te sirvió por favor comenta y compartelo con más personas.

Comentarios

comentarios

15 COMENTARIOS

  1. Hola yo soy argentina NACIONALIZADA quisiera saber si mis hijos nacidos em venezuela igual q yo pueden optar a la nacionalidad argentina o solo RESIDENCIA PERMANENTE

  2. La ciudad a elegir debe ser la capital de la provincual donde vives. No la ciudad de Buenos aires. Si vivo en córdoba pongo córdoba. No todos van a buenos aires.

  3. En Venezuela los chamos son mayores de edad después de los 18 años por lo tanto el sistema no les emite antecedentes penales, en ese caso como se hace con los chamos de 17 años si aquí en Venezuela el sistema no permite solicitarles los antecedentes penales? No pueden solicitar la residencia precaria?

    • En Venezuela los chamos son mayores de edad después de los 18 años por lo tanto el sistema no les emite antecedentes penales, en ese caso como se hace con los chamos de 17 años si aquí en Venezuela el sistema no permite solicitarles los antecedentes penales? No pueden solicitar la residencia precaria?

  4. José luis te felicito por tu canal de mucha ayuda a los que estamos próximos a emigrar mi pregunta estaré en buenos aires para el 2 de noviembre 2017,tengo cita para el dni el 13 diciembre 2017,pero los antecedentes penales venezolanos me cumplen 90 días para el 5 de diciembre 2017, tendré problema para sacar mi dni, gracias por tu respuesta.

  5. buenas hermano bustillo tengo una pregunta sabes que al yo solicitar mi cita en documento coloque mi cédula venezolana esta mas decir que la solicite y después vi tu vlog, pero bueno al caso eso influirá a la hora de mi cita tengo que tomar otro turno con mi numero de psaprte? agradezco de antemano tu respuesta amigo y saludos.!!

  6. En caso de MENORES: Si están presentes padre y madre a la hora de solicitar el DNI, es necesario llevar apostillado y legalizado una autorización desde Venezuela???

  7. Hola! Tengo mi cita del dni para el 2 de noviembre 2018.. Hay algun problema a la hora de otorgar el dni, si mi pasaporte Venezolano caduca el 13mayo del 2019 es decir a casi 6 mese de vencimiento ?? Tengo esa mega duda
    Espero tu respuesta.
    Gracias!

  8. Hola JL, gracias por tomarte el tiempo de apoyar a tantos paisanos que como nosotros tenemos tantas ganas de emigrar como dudas al momento de hacer los trámites; las nuestras son las siguientes: Tenemos fecha aproximada de salida para Argentina a mediados de Junio, pues debemos concretar algunos procesos legales personalísimos acá, yo solicité nuestras citas para Migración y tenemos fecha al 19 de Octubre para las mismas mis preguntas: Hay problemas con lo distanciado de la cita a la fecha de llegada en cuanto a legalidad? Hay alguna manera “express” en la que se pueda hacer el mismo apenas lleguemos? (Anulando la anterior, claro está) tenemos dos niños de 5 y 1año, ellos van a la misma cita y fecha que nosotros, verdad? Gracias de antemano por la respuesta y saludos desde la Isla de Margarita.

  9. Saludos José Luis, gracias por compartir la información. Verás estoy fuera de la Argentina y quiero pedir la cita para que coincida con mi llegada, me pide nro telefonico ¿Qué me recomiendas colocar? Si no tengo :o

  10. holaa.. una pregunta. al momento de lenar el formulario en a parte que dice localidad no me refleja la opcion C.A.B.A O ciudad autonoma de buenos aires y menos la av artantida… xq sera? gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here