Tramitación de DNI Permanente Argentino (MERCOSUR y NO MERCOSUR)

5
23309

Dentro de este artículo vas a encontrar la explicación completa y paso a paso sobre el trámite del DNI Permanente Argentino, es prácticamente mi experiencia relatada de la manera más amplia y concisa.

Al igual que el DNI Temporario es un trámite personalísimo, es decir que debes hacer tu mismo, bajo la modalidad de Cambio de Categoría, que nos permitirá acceder a beneficios que con el “temporario” no podríamos, como tener una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario, etc.
Debes tener en cuenta que si no realizas este proceso de cambio de categoría antes del vencimiento del primer DNI, tendrás que mantener la figura de “Residente temporario” por doa años más.

La principal diferencia entre el DNI Temporario y el Permanente es su duración, el primero dura solo 2 años y el segúndo  15 años, también es importante que sepamos que con el primer DNI no podemos perdurar mas de un año fuera de Argentina ya que perderíamos lo que en términos legales llaman “Arraigo” y tedrían que comenzar con el proceso otra vez, mientras que con el Segúndo DNI no se tiene ese problema.

Pero vamos a lo que nos importa, la documentación personal a presentar es prácticamente la misma que con el DNI Temporario, solo varían un par de cosas.

En primer lugar debemos realizar una cita por la página web de Migraciones  y seleccionar la opción CAMBIO DE CATEGORIA (+DNI Opcional) MAYOR DE 16 AÑOS, la provincia a elegir debe ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires o CABA y el número de documento del país de origen que te pide el formulario para colocar es el de tu pasaporte.

Debemos tener en mano estos requisitos:

  1. Planilla de la cita del turno impresa.
  2. Cédula de identidad, partida de nacimiento apostillada y pasaporte, originales. (Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo -inclusive hojas en blanco-).
  3. Sello de ingreso al país estampado en el pasaporte.
  4. Tasa de radicación: $ 1000 + 60 (pesos argentinos) en efectivo se paga en caja.
  5. Dos Fotos 4×4 a color
  6. Certificado de antecedentes penales Venezolano: Deberá ser emitido por el país donde residió los últimos tres (3) años anteriores a su ingreso al país. Sólo exigible a mayores de dieciséis (16) años
  7. Certificado de antecedentes penales argentinos: Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, solo exigible a mayores de dieciocho (18) años.
  8. Certificado de domicilio (Expedido por la policía local)

Si desean saber como sacar los antecedentes penales Argentinos y el certificado de domicilio les dejo este artículo que les puede servir.

Si desean saber como sacar los antecedentes penales Argentinos y el certificado de domicilio les dejo este artículo que les puede servir.

Deben seleccionar como localidad C.A.B.A o Ciudad Autónoma de Buenos Aires y si seleccionan la sede central (Av. Antártida Argentina 1335) las fotos se las toman directamente allí, por lo que no hay necesidad de llevarlas.

Una vez presentada toda esta documentación, deberán esperar el tiempo estimado que les indican (90 días aprox, normalmente llega mucho antes) y les llegará directamente a la dirección de residencia que hallan indicado a través del correo Argentino.

Tramitación de DNI Permanente Argentino (MERCOSUR y NO MERCOSUR) Clic para tuitear

En caso de los Menores de edad:

Aquel extranjero que fuera menor de dieciocho (18) años y que hubiera ingresado a la República Argentina siendo menor de edad para la legislación de su país de origen, deberá contar con la autorización de alguno de sus padres.

Ésta podrá ser suscripta ante la autoridad competente en el extranjero, con su respectiva legalización consular, ante escribano público en territorio nacional o ante un agente de esta Dirección Nacional al momento de iniciar la solicitud de residencia en la que deberán estar presentes. En esta instancia los padres deberán acreditar residencia legal en la República Argentina y vínculo con la partida de nacimiento legalizada del menor.

En caso de nombrar un tutor, deberá ser éste, residente legal en el país.

En caso de los NO MERCOSUR:

  1. Planilla de la cita del turno impresa.
  2. Cédula de identidad, partida de nacimiento apostillada y pasaporte, originales. (Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo -inclusive hojas en blanco-).
  3. Sello de ingreso al país estampado en el pasaporte.
  4. Tasa de radicación: $ 2000 + 60 (pesos argentinos) en efectivo se paga en caja.
  5. Dos Fotos 4×4 a color}
  6. Certificado de antecedentes penales: Deberá ser emitido por el país donde residió los últimos tres (3) años anteriores a su ingreso al país. Sólo exigible a mayores de dieciséis (16) años
  7. Certificado de antecedentes penales argentinos: Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, solo exigible a mayores de dieciocho (18) años.
  8. Certificado de domicilio (Expedido por la policía local)

Además deberá contar con alguno de estos requisitos, para poder pedir su DNI:

  • Ser cónyuge de argentino nativo o naturalizado por opción: acta o partida de matrimonio que acredite el vínculo invocado o certificado de union convivencial y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser padre o madre de hijo argentino nativo o naturalizado por opción: acta o partida de nacimiento del hijo argentino y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser hijo de o madre padre argentino nativo o naturalizado por opción: acta o partida de nacimiento que acredite el vínculo invocado y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser cónyuge de un residente permanente: acta o partida de matrimonio que acredite el vínculo invocado o certificado de union convivencial y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser padre o madre de un residente permanente acta o partida de nacimiento del hijo y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Ser hijo soltero menor de 18 años no emancipado o mayor con capacidad diferente de un residente permanente: acta o partida de nacimiento del solicitante y documento nacional de identidad del dador de criterio.
  • Tener arraigo por haber gozado de residencia temporaria por 3 años continuos para no mercosur, demás condiciones que determine la dirección nacional de migraciones.
  • Haberse desempeñado como funcionario diplomático, consular o de organismos internacionales: por 2 años continuos para mercosur, por 3 años continuos para no mercosur.
  • Tener la condición de refugiado y cumplir con alguno de los criterios previos.

Sí el artículo te sirvió por favor comenta y compartelo con más personas.

Comentarios

comentarios

5 COMENTARIOS

  1. Hola José Luis. Sabrías cuánto demora el cambio de categoría? Mi pareja tramitó de temporaria a permanente a mediados de Enero y cuando consultamos el estado del trámite en la página de migraciones dice “el expediente no registra movimientos”.

  2. Hola buenas tarde alguien me diría si cambia el número de DNI en mi caso tengo el temporario y ahora me llega el permanente se cambiaría el número.??

  3. Hola, ¿es cierto que los turnos o citas para la residencia precaria están tardando tanto que los antecedentes penales venezolanos se vencen en la espera? He leído de gente que solicitan su cita y se la dan para enero del año que viene, en el mejor de los casos 3 ó 4 meses y eso me tiene bastante angustiada, ya que la vigencia de los antecedentes es de 90 días contados desde que el ministerio lo manda a mi correo, y entre apostilla e ida a Argentina, mínimo son entre 15 ó 30 días. Esas cuentas me tienen bastante estresada ¿Hay algún procedimiento express que contrarreste ese temor? Gracias por su ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here