La inflación en Argentina ¿Se puede vivir o no? (Actualizado 2018)

0
5369

Para poder entender un poco la inflación en Argentina y la economía tenemos que hablar un poquito de historia.

La mayor parte de la historia política de Argentina fue controlada por el peronismo, una tendencia política que compartía ideales en parte radicales, sociales y populistas, lo que trajo un serie declive en la historia económica argentina.

El declive: hace un siglo argentina era unos de los países más ricos del mundo, más rico que canada, francia e incluso alemania, ya que para 1945 era uno de los mayores propietarios de oro de todo el planeta.

Pero todo este problema económico que año tras año no mejoraba, tuvo su climax durante el segundo mandato de CFK donde el crecimiento económico fue casi de cero, y lo digo porque yo mismo lo viví.

En 2016 aún después de la llegada de Macri y de todas las reformas, los primeros meses de su mandato el país sufrió una dura recesión, con una inflación casi en 40%, aumentando la pobreza, el desempleo y la deuda externa, pero algunos economistas indicaron en su momento que este 2016 tan horrible era el precio a pagar para que Argentina no se convirtiera en una nueva Venezuela.

(insisto, esta no es mi opinión son los comentarios de expertos que pude investigar)

¿Pero qué pasó en 2017 con la inflación?

Pues que la inflación se registró en 24% según informes del INDEC (Instituto nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina) 16% menos que el registrado el período pasado, pero aún así eran números muy altos para la economía de un país.

¿Cómo afecta esto a las personas como nosotros? que vivimos de un sueldo y que en algunos casos pagamos impuestos a la ganancia por obligaciones legales.

Lo cierto es que esto se ve reflejado en el aumento del costo de los servicios, como agua, luz y gas, incluso en el aumento es un centenar de cosas más, como la comida y el transporte, eso sin hablar de la ropa y los productos que no son de primera necesidad.

Nuevas tarifas en el boleto del colectivo:

  • El boleto mínimo de colectivo, que permite viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de $6 a $8, lo que significará una suba de 33,3%
  • En el tramo de 3 a 6 kilómetros, el boleto subirá de $6,25 a $ 8,25, con un 32% de aumento
  • En el de 6 a 12 kilómetros irá de $6,5 a $8,5, y un incremento del 30,7%En el de 12 a 30 kilómetros pasará de $6,75 a $9, con un ajuste del 33,3%A partir de más de 30 kilómetros, ascenderá de $7 a $9,5, es decir, costará 35,7% más
    Fuente: lanacion.com

En lo referente a otros servicios como el agua la luz y el gas, estiman un aumento del 2,5% solo en este mes de febrero y un promedio de 18% al finalizar este 2018.

¿Y se puede vivir con el salario mínimo?

Pues teniendo en cuenta que es uno de los salarios más altos de la región situándose en 420 dólares aproximadamente unos $10200 pesos argentinos, yo diría que una persona que esté consciente y controle cada uno de sus gastos podría vivir con eso mensualmente y lo sé, (sé que algunos me van a decir que eso es una miseria que no pueden vivir con ese dinero) pero creanme si sabes bien administrarte, ese dinero termina alcanzando para lo más elemental, que es pagarte una habitación y la comida en el caso de los extranjeros que recién llegan y tal vez para un poco más.

Pero también tengamos en cuenta que no es común que una empresa que te contrata en blanco, es decir de manera legal te pague el mínimo establecido, por lo general suelen pagar más que eso, entre unos 15 y hasta 20mil pesos dependiendo del rubro.

Si quieren conocer más sobre el salario en los distintos países les dejo un link que les puede servir.

pero conociendo todo esto ¿es viable vivir en argentina con esta economía? ¿las cosas podrían empeorar?

Pues según los expertos en la materia tras todas estas reformas y altibajos es muy probable que Argentina sea uno de los primeros países en sobresalir ante la crisis económica mundial en la próxima década, y por lo que yo mismo he podido experimentar, aunque si ha habido momento difíciles y que me han afectado directamente a mi economía personal, no tengo de que quejarme, a nivel económico en Argentina he tenido la oportunidad de crecer y de comenzar mi emprendimiento fotográfico (que si no sabes de qué hablo es que no me sigues en instagram JLBUSTILLOS).

Mi consejo es que en cualquier parte del mundo la economía podrá mejorar y empeorar, que eso no depende de nosotros, lo que si depende es hacer las cosas bien, aprovechar lo buenos momentos y aprender de los malos e intentar que las cosas funcionen tal cual están hoy.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here