¿Cómo emigrar con tu mascota desde Venezuela?

0
6855

Por: Saraid Tellería (experiencia de Julio 2016)

Promoviendo una #MigraciónResponsable quiero contarte todo el viaje con mi mascota, desde Venezuela a Buenos Aires, volando con Conviasa.

Según mi experiencia, ¿Qué necesitas para salir con tu mascota de Venezuela?
A. Buscar un veterinario que esté inscrito en el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral).
B. Que tus mascotas tengan todas sus vacunas al día, especialmente Sextuple y Rabia, con al menos 1 mes antes del viaje.
C. Original y copia de la tarjeta de vacunas por delante y por detrás.
D. Original y copia “Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica”, te lo dan cuando le colocan la vacuna de la rabia.
E. Original y copia del “Certificado de Salud” internacional, este dura solo 30 días, así que debe hacértelo un veterinario inscrito en el INSAI en una fecha cercana a tu viaje.
F. Hacer un primer depósito al INSAI por Bs. 885,00
G. Hacer un segundo depósito al INSAI por Bs. 88,50
H. Planilla de “Solicitud de Servicio o Autorizaciones para interesado o interesada” (Planilla #1 del RUNSAI)
I. “Permiso sanitario de Exportación Exclusivo para Caninos y Felinos” (Planilla #2 del RUNSAI)
J. El “Certificado de Inspección Zoosanitaria para Exportación de Mascotas”
K. Kennel, acorde al tamaño de tu mascota.

Esos son los requisitos, ahora vamos con el procedimiento:

Si te consigues un veterinario que te haga el trámite previo, como fue mi caso, te saltarás los pasos marcados con (*)

Crea un usuario en el sistema RUNSAI donde cargarás todos los datos personales de quien viajará con la mascota. (*)
1. Busca en la pestaña “Registro” -> “Realizar Solicitud”. Abajo en las opciones que se te presentan deberás seleccionar: Tipo de servicio: Permisos de Exportación Animal. (*). Para este paso debes tener ya a la mano los recaudos A, B, C, D, E, de la lista de arriba. Al realizar la solicitud, se genera la Planilla #1 del RUNSAI (Ver G en la lista anterior). (*)
2. Te diriges a las oficinas del INSAI (En Caracas: Parque Cristal, Torre Oeste, piso 2) con los requisitos C, D, E, F, G, H en introduces la solicitud. Esperas el tiempo reglamentario, aunque están saliendo con mucha prontitud, y te metes de nuevo en el sistema RUNSAI, hasta que tengas la Planilla #2 disponible. (Ver I en la lista anterior) (*)
3. Imprimes esta planilla (Planilla #2 del RUNSAI, Ver I de la lista anterior) y AHORA TIENES TODO PARA IRTE AL AEROPUERTO!!!

El día de tu viaje, te recomiendo llegar lo más temprano posible. Conviasa tiene un número límite de mascotas por viaje, sólo 5 mascotas! Y darle comida a tu mascota ese día muy temprano, si tu viaje es tarde. El mío salía a las 6pm.

Apenas llegues:
1. Notifica en Conviasa que viajas con mascotas, solo de boca, porque no te entregan nada.
2. Busca las oficinas del INSAI en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, pregunta a que hora le toca revisión a tu mascota, según la hora de tu vuelo.
3. Si la revisión de tu mascota es muy tarde, puedes chequear tus maletas, entregarlas y dejar la mascota de última. Recuérdales nuevamente que viajas con mascota.
4. Justo antes de la revisión de tu mascota, llévala a hacer sus necesidades, tomar agua..
5. Cuando le toque a tu mascota la revisión del INSAI, preséntate con originales y copias de todo lo que tengas de la lista, a mi me pidieron: C, D,E, G, H, I, K. Pero ten TODO lo que puedas a la mano.
6. Revisarán que tu mascota no tenga parásitos externos y se encuentre en buen estado de salud.
7. Te entregarán la planilla J, sácale varias copias, por lo menos 3.

¡Tu mascota está lista para ir al avión!

Te vas corriendo a Conviasa, con copias de todo a ver que te piden (¡si, es una lotería!). Pesan a tu mascota dentro del kennel y pagarás el equivalente a su peso + kennel, multiplicado por la tasa de equipaje adicional del día (Dicom). Para que tengas una idea, el día de mi viaje (15/07/2016) la tasa estaba en Bs. 4.100,00 por kg.

Pagas y listo, a relajarte en el viaje porque tu mascota llegará muy bien.

Al llegar al aeropuerto de Ezeiza, tu mascota saldrá por la misma correa de las maletas y debes pasar por la taquilla de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Viene siendo equivalente al INSAI de Venezuela. Allí te pedirán la planilla J y copia de las vacunas (con vista a la original), te entregan una planilla para ir a pagar un impuesto ahí mismo dentro del aeropuerto (el 16/07/2016, fueron 600 pesos) y…

¡¡¡¡BIENVENIDO A BUENOS AIRES CON TU MASCOTA!!!!

Artículo original aquí

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here