¿Cómo sacar el Monotributo para emprender en Argentina? VIDEO+ARTÍCULO

1
4536

Aquí en argentina existe una figura legal que se denomina monotribustista pero ¿qué es y para qué sirve?

El monotributo te permite declarar tus ganancias y los impuestos generado por ellas a través del organismo regulador que se llama AFIP.
Con esto puedes obtener distintos tipos de beneficios como, generar aportes jubilatorios y obra social (es una especie de seguro de trabajo), te permite facturar a clientes ya sea un producto o un servicio.

El monotributo se divide por categorías, Actualmente las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes vendan productos, cada categoría posee un importe a pagar y depende de los componentes de esta categoría, en mi caso soy monotribustista categoría “A” que es la mas baja y el importe que pago es de 1007,41 de ahi en adelante los montos vas subiendo dependiendo de tu categoría (para más información los montos y los tipos de categorías les voy a dejar un artículo en la descripción donde lo explico)

Existe otra categoría de la realmente no se habla porque es prácticamente igual y se denomina “Monotributo Social” Según su descripción es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos. pero realmente desconozco la diferencia real.

Primer paso: Tener pre-cargado el CUIL, que es el número que está detrás de tu DNI para eso tienes que ingresar en esta web para generar una cita, luego deberás ir a la sede de la AFIP seleccionada a obtener la clave fiscal y agregar los datos biométricos.

Recuerda que es importante que lleves tu DNI físico y una constancia de residencia que debe coincidir con la que tienes en tu DNI.

Existen 3 tipos de monotributo: el que usas como trabajador independiente, el de miembro de una cooperativa, y en de trabajador independiente promovido.

  • El primero es el más común, Es para cuando vendes productos o prestas servicios por tu cuenta, con o sin empleados.
  • El segundo: si eres miembro de una cooperativa registrada y tus ingresos no superan los 72mil pesos
  • El tercero tiene que ver con actividades específicas que les dejo en este link y que tus ingresos no superen los 96 mil pesos al año

Pero ¿cómo saber en qué categoría debes entrar si aún no has facturado la primera vez? Bueno el primer filtro es el rubro, necesitas seleccionar el o los rubros en los que te vas a desempeñar, pueden ser hasta 3 por monotributo, y las actividades cubren absolutamente todos los rubros, desde actividades administrativas y ventas de productos hasta ofrecimientos de servicios de fotografía o community manager, si no sabes ubicar tu rubro existe un link de ayuda que te puede servir donde te explica la información que requiere cada rubro.

CLIC PARA VER EL CUADRO COMPLETO

Después de dar de alta tu monotributo puedes dar de alta a tu obra social, que como te dije al principio es la entidad que te permite tener un seguro como trabajador y además tener tus aportes jubilatorios.

Las obras sociales se eligen al igual que los rubros que trabajamos para el monotributo, es de elección libre según el área que te desempeñas existen varios, de los más conocidos pueden ser la OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio) y OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) que son los más comunes que se ven pero sí hay muchos otros.

Si eres un emprendedor todos estos datos te van a servir para comenzar a facturar tus productos o servicios, es posiblemente el primer paso para comenzar a hacer tus sueños realidad.

Comentarios

comentarios

1 COMENTARIO

  1. Hola José,
    Gracias por este artículo tan informativo.
    Soy desarrollador de software actualmente empleado por una compañía, sin embrago tengo una oportunidad para ser independiente y ganar más dinero. Lo que no entiendo es cuánto pagaría de impuestos.

    Mi nuevo sueldo estimado como monotributista sería de 240,000 pesos por mes.

    Gracias por cualquier información que puedas brindar.
    Mauricio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here