Cómo convalidar tu título en Argentina

0
466

El proceso de convalidación de títulos suele ser un trámite necesario pero engorroso para ejercer actividades profesionales al emigrar a otro país.

Sin embargo, en el caso de Argentina existe un protocolo de cumplimiento relativamente sencillo que transforma este requisito en un proceso quizás menos burocrático de lo acostumbrado, al menos en el caso de los países que poseen convenio de reconocimiento mutuo de estudios universitarios con el país austral.

En la web para Convalidaciones de Títulos Universitarios Extranjeros, de la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno argentino, se establece que todos los documentos deben ser presentados en formato digital, en archivos no mayores a 5 megabytes, y en soportes como CDs, pendrives o tarjetas de memoria.

En este site se establece un formulario de consulta por carrera y profesión que permite determinar la documentación que debe presentarse ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria con el objeto de iniciar la convalidación. Se consideran en el formulario a los solicitantes de Bolivia, México, España, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Italia y Ucrania.

Posteriormente, se instruye a solicitar turno para la finalización del trámite, con la posibilidad de hacer seguimiento posterior a la gestión y consultar la base de profesionales que han aprobado la convalidación.

Para profesionales de países que no poseen convenio con Argentina en este ámbito, se debe realizar una reválida en la Universidad Nacional de la provincia en que se resida y que otorgue un título con similares características.

  • Para iniciar el proceso es indispensable contar con residencia legal en el país.
  • Presentar el diploma/titulo original.
  • Presentar el plan de estudio de la carrera cursada, con el programa de cada una de las asignaturas cursadas.
  • Constancia o certificación de calificaciones.
  • Toda la documentación debe ser previamente legalizada

La Comisión de Reválidas dictaminará acerca de la equiparación del titulo presentado con el correspondiente que se otorga en la Argentina. Dictaminará además si considera necesario que el interesado deba ser examinado previamente.

Una vez que la Comisión de Reválidas dictamine que la reválida es factible, el interesado deberá someterse a pruebas que acrediten conocimientos en Historia Argentina, Geografía Argentina e Instrucción Cívica.

Posteriormente el interesado deberá someterse a los exámenes de reválida en las asignaturas que haya determinado la Comisión para finalmente obtener la reválida de su título universitario.

El proceso de reválida tiene un costo y un lapso variable dependiente de cada caso

Fuente: inmigration.com

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here