¿Cómo cambió la manera de escuchar la música?

0
579

La música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, casi podría asegurar que vivimos en un mundo donde debemos descubrir a diario cuál es el soundtrack de nuestro día.

Para no irnos no tan atrás, quiero hablarles sobre los dispositivos que revolucionaron la música y la manera de oírla y darnos un viaje retro por algunos de los más emblemáticos.

Hablando de la era disco

Los 60’s y 70’s época inolvidable y totalmente anglosajona. Aún en estos días bailamos canciones como “Dancing Queen” de Abba o “Billie Jean” de Michael Jackson, canciones que tocábamos con esos enormes discos de vinilo (acetato), poco prácticos para transportar y mucho menos para guardar, pero aun así los coleccionábamos por montones. Podríamos decir que con el tocadiscos comenzó la revolución de la música y cambió toda la manera de oírla, todo eso por ahí en los años cincuenta

¿Quién no recuerda el primer reproductor de cassettes que tuvo?

Un Walkman afamada línea de la marca japonesa Sony, preciado tesoro que poseíamos celosamente de la mirada de los curiosos, con el que pasábamos horas oyendo los éxitos más sonados como “Canción para ti” de Frank Quintero, “Días de junio” de Yordano Di Marzo o el himno de finales de los 80’s “Algo eléctrico” de Aditus. Este reproductor tuvo corta vida, nunca esperó que la tecnología desde ese entonces hasta hoy avanzara tan rápida y ferozmente.

El reproductor de CDs, que rápidamente desplazó al ya moribundo reproductor de vinilo y al de cassettes. Este lo podríamos ubicar en la delgada línea entre la edad media y la moderna. A partir de este modelo surgieron distintas gamas de dispositivos portátiles, el discman o el reproductor de minidisks, cuyas capacidades de almacenaje para esa época era limitadas pero sin duda muy útiles, más aún cuando se trataba de transportarlos y mucho más si era de guardarlos. Pero llegamos a la época que no veíamos venir.

Melómanos actívense

La era digital, la modernidad, el minimalismo, ya no coleccionamos aparatosos instrumentos para almacenar canciones, ahora coleccionamos música literalmente y en cantidades industriales, ya no se pregunta cuantos discos o CDs tienes, sino ¿Cuántas canciones tienes?, definitivamente nos facilitaron la vida con la invención de los reproductores de MP3, pequeños aparatitos que almacenan enormes cantidades de música, pero aun en los 90’s casi entrado el 2000 no pensábamos que podríamos necesitar tanta música en nuestras vidas.
Así comenzaron a aparecer distintas marcas y más marcas, iPods, New Walkmans, Teléfonos inteligentes, etc. Que nos permitieron acumular –personalmente una colección de más de 5000 canciones-, días y días de música casi interminable y sabrosa que no se repite.

Definitivamente la música ha cambiado y los reproductores mucho más, sólo nos queda imaginarnos que nos depara el futuro cercano.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here