¿Cómo alquilar en Buenos Aires?+VIDEO

1
681

Frecuentemente me preguntan ¿Dónde puedo alquilar? ¿por favor necesito alquilar donde sea barato? ¿ví en internet que un alquiler de un apto sale en 5000, 8000, 13000? ¿cuanto cuesta alquilar un apto? en fin, un montón de preguntas sobre ese tema y hoy les traigo la respuesta concreta a esto, ¿Cómo alquilar en Buenos Aires?.

Lo primero que deben saber es que existen 2 tipos de alquileres, el primero se llama “temporario” y el segúndo “permanente”, en el primer caso (que es el que comúnmente se maneja entre las personas que llegamos nuevas) nos vamos a encontrar con miles de opciones, departamentos grandes y pequeños, eso sí no son una opción económica pero es lo más común de encontrar.

Tiene varias características que nos favorecen:

  1. Son amoblados
  2. Dentro del precio vienen incluidas las expensas (es como el condominio)
  3. No tenemos que preocuparnos por el pago de los servicios como luz, agua, gas, cable, internet y además los impuestos, que se deben pagar con regularidad.

Esto es muy bueno puesto que lo común es que cuando llegamos no tenemos muebles o utencilios de cocina, ni plata para comprarlos obviamente, por lo que alquilar uno de estos departamentos, como me ocurrió a mí durante el primer año que llegué pudo ser lo mejor que hice.

Pero así como hay cosas que nos favorecen también hay algunas cosas que nos perjudican:

  1. y la primera obviamente es el precio, normalmente los apartamentos que incluyen todas estas comodidades (lujos, en algunos casos) suelen ser el doble de caro, claro que la comodidad tiene un precio.
  2.  Este tipo de alquileres solo pueden tener contratos de 6 meses (por ley) ya que son departamentos pensados para turistas o profesionales que piensan quedarse de manera temporaria.
  3. Luego de los 6 meses en el momento que se vence e contrato, muchos locatarios permiten renovar por 6 meses más sinembargo, esta renovación de contrato incluye un aumento de precio en el contrato, lo normal es que sea un 12% o un 15% sobre lo que se venía pagando.

El segundo tipo de alquiler como ya les comenté se denomina alquiler “permanente” y es una opción excelente, pero no todo el que llega nuevo tiene la oportunidad de encontrar uno, ya que piden requisitos que son casi imposibles de recaudar incluso para la mayoría de los argentinos.

Tiene 2 factores principales que pueden ser muy favorables:

  1. Son mas económicos que los temporarios, pueden llegar a ser hasta un 50% mas económicos, es común que se puedan encontrar aptos mas grandes por el precio de un apto mas pequeño pero amoblado.
  2. Obviamente el alquiler es por 2 años con ajustes semestrales o anuales, eso puede llegar a ser muy beneficioso.

Pero tiene algunas cosas que pueden ser desventajosas para nosotros los que acabamos de llegar al país:

  1. Viene totalmente desamoblado, por lo que tendremos que comprar desde una cama, nevera y todo lo que necesitemos para vivir (todos los departementos vienen con cocina, por ley)
  2. Al gasto del alquiler hay que sumarle, todos los servicios agua, luz, gas, internet, cable y además las expensas (como ya les dije el condominio del edificio), esto puede llegar a aumentar significativamente el alquiler del departamento.
Emigrar no es dificil, lo realmente dificil es no devolverse Clic para tuitear

Pero existe una diferencia más notable aún en ambos, los departamentos “temporarios” pueden ser alquilados por cualquier persona que tenga DNI o Pasaporte, comúnmente piden un mes de adelanto, un més de garantía y el més de comisión (esta última es muy común cuando el trato lo cierran terceros, como inmobiliarias o gestores independientes), es poco común encontrar que un departamento temporario lo alquilen los dueños directos, por eso siempre debemos tener en cuenta la comisión.

En el alquiler “Permanente” es más complicada la cosa, estamos hablando que van a alquilar como residentes, es decir que tienen pensado quedarse por mucho más tiempo que 2 años, en ese caso los arrendatarios y la ley son más estrictos, estos son los requisitos:

  1. Piden una garantía propietaria, esto se refiere a un fiador que de como garantía una propiedad que esté a su nombre, en caso de que no pagues, esta propiedad puede llegar a ser embargada, por eso es realmente dificil encontrar este requisito, en alugunos casos los locatarios son muchos más específicos, como que la persona que te otorgue esa garantía debe ser familiar directo y que además la propiedad tiene que estar en la capital, así que hay que tener mucho cuidado con este punto.
  2. Necesitas mostrar ingresos de un trabajo fijo, es decir recibos de sueldo de entre 3 y 6 meses de permanencia que demuestren ingresos mayores a lo que cuesta el alquiler.
  3. Y obviamente piden un DNI (no importa si es temporario o permanente) para poder colocarlo en el contrato de locación.

Como pueden ver, hay opciones viables y opciones un poco más complejas para alquilar, existen personas con mucha suerte para esto, si ustedes son una de esas personas no desaprovechen la oportunidad, pero si eres como yo y no tienes mucha suerte al alquilar, no pierdas las ganas de buscar, ya sabes que “El que se cansa Pierde”.

Comentarios

comentarios

1 COMENTARIO

  1. Hola pana, quería comentarte una oportunidad que se me ha presentado y preguntarte algo al respecto.

    Tengo una oferta laboral allá en Argentina, la empresa me cubre el pasaje para viajar hasta allá. Sin embargo, el hospedaje lo tengo que cancelar yo. Cuanto dinero (en pesos) necesito para alquilar un departamento para mi solo y que opciones tengo? Qué es lo más económico que me recomiendas, sabiendo que tampoco tengo tanto. Es recomendable llegar a un Hostel y buscar? Cuanto se tarda el trámite para sacar el DNI, sabiendo que ese es un requisito para alquilar un departamento? Cuáles son los precios promedios de las cosas esenciales para amoblar un departamento (cocina, nevera, cama, utencilios, etc)? Puedo realizar el alquiles desde Venezuela?

    Por ahora, tengo esas dudas, espero no sean tantas y me puedas ayudar.

    Sigue compartiendo todas tus experiencias, que realmente son de mucha ayuda.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here